martes, 14 de mayo de 2013

EL LADO 'COLORADO' DE YUNES



El lado 'colorado' de Yunes

Tras la sentencia en EU a Francisco ‘Pancho’ Colorado por nexos con el narcotráfico, ahora se coloca bajo sospecha su estrecha relación con el panista veracruzano Miguel Ángel Yunes, revela el periódico Reporte Indigo en su edición de este martes 14 de mayo.

La sentencia largamente esperada llegó. El gran jurado de la Corte del Distrito Oeste en Austin declaró culpable por lavado de dinero y vinculación con los cárteles del narcotráfico al empresario del norte de Veracruz,  Francisco Colorado Cessa.  Fue sentenciado a 20 años de prisión.

Ahora, la policía estadounidense, con el apoyo del FBI, estaría investigando el vínculo de Los Zetas con personajes del PAN, y especialmente con el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.

La relación del lavado de dinero al Cártel se da con la compra de caballos y su entrenamiento para carreras a través del dinero obtenido con el narcotráfico.

“Este juicio ha documentado la violencia, brutalidad y corrupción generada por los cárteles de droga mexicanos, en este caso de Los Zetas”, dijo el fiscal Robert Pitman.

Y según el funcionario judicial, durante el juicio el gobierno logró demostrar “cómo la influencia corruptora de los cárteles se ha extendido en Estados Unidos, donde jefes de los cárteles utilizan una industria doméstica legítima para lavar el dinero procedente del narcotráfico y otros crímenes”.

En el juicio a Colorado también estuvieron involucrados en los mismos cargos y resultaron con iguales sentencias, dos entrenadores de caballos y José Treviño Morales, hermano del jefe del cartel de los Zetas, Miguel Treviño Morales, alias “Z-40”. Hay otros acusados prófugos. Inclusive uno que aún no han identificado públicamente.

 Pero ahora el gobierno americano tiene en sus expedientes la relación que pudiera existir con el político también veracruzano Miguel Angel Yunes Linares, militante de Acción Nacional.

La relación menciona que Colorado Cessa fue operador clave en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz en 2010, misma época en que los negocios del Pancho Colorado, como es conocido el empresario, prosperaban.

En ese tiempo ADT Petroservicios, empresa de Colorado, fue beneficiada con millonarios contratos de Petróleos Mexicanos de 2009 a 2011, en plena administración panista del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

 El abultado expediente, que se encuentra en manos de las autoridades estadounidenses, contiene las fotografías y los testimonios fehacientes que demuestran el vínculo y la cercanía, de quien fuera Secretario de Gobierno de Veracruz y director del ISSSTE, con Colorado, sentenciado por lavar al menos 16 millones de dólares del narcotráfico.

Además, también este expediente podría demostrar la posible participación de Yunes en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, del Penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, cuando era Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno federal de Vicente Fox.

Más tarde, en 2009, el PAN postuló a Miguel Colorado Cessa, hermano de Pancho Colorado, como candidato a diputado federal por el distrito 5 del estado de Veracruz.  Miguel Ángel Yunes Linares respaldó totalmente al candidato, e incluso participó en actividades proselitistas a su lado, como se exhibe en fotografías que ilustran esta investigación.

La relación de Yunes Linares con Colorado viene desde que fue Secretario General de Gobierno en el sexenio priista de Patricio Chirinos Calero (1992-1998). Ya en esa época, según el expediente al que tuvo acceso Reporte Indigo, el político veracruzano tenía vínculos de amistad y comerciales con Albino Quintero Meraz, alias “El Beto” o “El Orejón”, a quien facilitaba transportar cocaína procedente de Colombia por la friolera de 25 millones de dólares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario